miércoles, 17 de noviembre de 2010

Evaluación final de la cursada

Ensayos de bloques de hormigón vibrado

Durante la primera parte del año estudiamos las propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales. Luego, al construir los bloques de hormigón, observamos esas propiedades y usamos esos conceptos para diseñar bloques con materiales alternativos.
Les propongo que observen el video y realicen un comentario teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante la cursada.






lunes, 15 de noviembre de 2010

Simulacro de examen


Actividad a realizar el jueves 25 de noviembre.

Como actividad integradora de los trabajos desarrollados durante el año les propongo la realización de un simulacro de examen. Este trabajo práctico tiene por fin tanto la integración de los conocimientos adquiridos como la preparación de aquellos alumnos que deberán presentarse a la mesa de exámenes regulares en el mes de diciembre.
El simulacro de examen implica que ser evaluado requiere algo más que estudiar: solicita establecer relaciones entre textos y autores, entre bibliografía y temas desarrollados en clase, entre apuntes y bibliografía. Este ejercicio ayuda a organizar el estudio al mismo tiempo que se aprende a estudiar de otro modo.


El simulacro de examen consiste en las siguientes actividades:

  1. Les presentaré un listado de las preguntas y consignas a desarrollar durante el examen para realizar un ensayo.

  1. En grupo (en clase):

  • Se construyen los contenidos de las respuestas
  • Se construye la estructura ideal de las respuestas
  • Se realizan las consultas necesarias (se conocen los criterios de corrección)

  1. Cada grupo expondrá a sus compañeros las respuestas que elaboró durante la clase (socialización del trabajo de cada grupo).



La lista de preguntas y consignas a desarrollar en el examen es la siguiente:


Preguntas sobre los materiales en general basadas en las clases teóricas

01. ¿Cuál es el objetivo del estudio de los materiales?
02. ¿Cómo pueden clasificarse los materiales?
03. ¿Qué son las propiedades físicas de los materiales?
04. ¿Qué son las propiedades químicas de los materiales?
05. ¿Qué son las propiedades tecnológicas de los materiales?
06. ¿En qué propiedades debe basarse el constructor para elegir los materiales?
07. Explique el concepto de compresión y grafique
08. Explique el concepto de tracción y grafique
09. Explique el concepto de corte y grafique
10. Explique qué es la maleabilidad y qué es la elasticidad
11. Explique qué es la dureza y qué es la compacidad
12. Explique qué es la tenacidad  y qué es la fragilidad

Preguntas basadas en el trabajo práctico de morteros

01. ¿Qué es un mortero?
02. ¿Qué componentes tiene un mortero?
03. ¿Qué función cumple cada componente?
04. ¿Cuántas clases de mortero conoce? Enumérelas
05. ¿Qué importancia tiene la proporción de los componentes?
06. ¿Qué es la plasticidad de un mortero?
07. Qué importancia tiene la temperatura ambiente en la fabricación de un mortero
08. Construya una secuencia de fabricación de un mortero
09. Construya una secuencia de fabricación de un bloque de hormigón

Diseño de un panel para la exposición anual



Actividad a realizar el jueves 18 de noviembre.

Les propongo que realicemos el diseño y la construcción de un panel que comunique los trabajos realizados durante el año al resto de la comunidad educativa. El panel puede pensarse como un elemento complementario de la exposición de los objetos producidos (los bloques).


Sugiero que en primer lugar se determinen los contenidos a comunicar (y su orden):

  • Propiedades de los materiales
  • Clasificación de los materiales
  • Esfuerzos característicos de los materiales
  • Características generales de los morteros
  • Características del mortero de hormigón
  • Construcción de bloques de hormigón

Sugiero que en el diseño del panel consideren tres formas de comunicar:

  • Gráficos
  • Textos
  • Fotografías

Sugiero que se diseñe el panel teniendo en cuenta los medios con que contaremos (materiales y herramientas):

  • Computadoras
  • Impresora
  • Fotografías impresas
  • Cartón o cartulina (100cm x 70cm como máximo)
  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Reglas y escuadras
  • Pegamento
  • Trincheta (o cutter)

10. Lavado de las herramientas

9. Limpieza de la bloquera

8. Desmoldado







7. Llenado de la bloquera / compactado del material


6. Humedecimiento de la bloquera

5. Mezclado de materiales húmedos

4. Agregado de agua


3. Mezclado de los materiales en seco




2. Dosificación de los materiales por volumen




1. Selección de herramientas

Secuencia de fabricación de un bloque de hormigón

En la clase del jueves 4 de noviembre construimos una secuencia de la fabricación de un bloque de hormigón, realizamos la construcción del bloque y registramos mediante fotografías esa producción.
La secuencia construida en forma grupal (transcripta del pizarrón) es la siguiente:


  1. Selección de herramientas
  • Bloquera
  • Palas anchas
  • Baldes
  • Cucharas
  • Mazo de goma

  1. Dosificación de los materiales por volumen:
  • Arena con conchilla (agregado medio)
  • Arena (agregado fino)
  • Cemento (aglomerante)
  • Agua (activador)

  1. Mezclado de los materiales en seco
  1. Agregado de agua
  1. Mezclado de materiales húmedos
  1. Humedecimiento de la bloquera
  1. Llenado de la bloquera / compactado de material
  1. Desmoldado
  1. Limpieza de la bloquera
  1. Lavado de las herramietas

A continuación publicaremos las imágenes producidas en la clase.

Bloque con material reciclado



Bloque con plástico virgen







Bloque con plástico recuperado



Dosificación de morteros

A continuación haremos un resumen de lo abordado durante el año. El recorrido cronológico comienza con el estudio de generalidades de los materiales hasta llegar a los conocimientos sobre morteros. Una vez alcanzado este punto comenzamos la construcción de bloques. La dinámica del estudio parece haber consistido en un movimiento de lo general a lo particular y de lo teórico a lo práctico. Sin embargo verificamos durante las clases que un aspecto construye al otro a tal punto que podemos considerar que se trata de una falsa distinción (teoría y práctica). En todo caso el movimiento entre ambos dominios es constante y determinante uno del otro.


  1. Comenzamos el año estudiando temas generales sobre los materiales:

     a. Clasificaciones de los materiales
     b. Características de los materiales:

  • Propiedades físicas
  • Propiedades químicas
  • Propiedades tecnológicas  
     
  1. Luego abordamos el estudio de una clase de material en particular (morteros):
Morteros:

  • Componentes
  • Dosificación
  • Clasificación
  • Usos

  1. Dentro del grupo de los morteros estudiamos los hormigones y establecimos sus componentes:
  • Agua
  • Aglomerante (Cemento)
  • Agregado fino (Arena)
  • Agregado grueso (Piedra)

  1. Desarrollamos una secuencia del procedimiento técnico para la construcción de bloques de hormigón en el taller. Para el primer bloque producido se usó una dosificación de los materiales por volumen (usando al balde como unidad) establecida por el docente (como variante realizamos algunas experiencias de dosificación por peso).

  1. En los ejercicios siguientes la consigna de trabajo fue construir un bloque de hormigón incorporando la mayor cantidad de plástico virgen, de plástico recuperado, de poliestireno expandido (telgopor) o de material sobrante de otros bloques como agregado. En estos casos fueron los alumnos quienes establecieron la dosificación de acuerdo a la experiencia (ensayo y error).

  1. El desarrollo de esta forma empírica de construcción (que incorporaba conocimientos teóricos previos) dio como resultado una serie de bloques de muy buena calidad y propiedades diversas. Se lograron diferentes resistencias y texturas a la vez que se evaluó la viabilidad en términos económicos de cada variante.

En las siguientes entradas publicaremos las imágenes de los bloques producidos.


El motivo de este blog

Este blog fue pensado a partir de las actividades que los alumnos de 3º C (grupo A) de la E.E.S.T. Nº 8 de Lomas de Zamora desarrollan en la materia Procedimientos Técnicos. La construcción de este blog responde a diversos motivos. Uno de los motivos es la inclusión de las nuevas tecnologías en la relación cotidiana entre docentes y alumnos. Otra de las causas es la proposición de un espacio en el que todos los miembros de la comunidad educativa puedan hacer sus aportes a la construcción del conocimiento, a la producción de saberes. El sitio será propuesto como instancia de trabajo, de exposición  de lo producido (un modo de socializarlo), de acceso a la información y de encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa. Bienvenidos.